TRIBUS URBANAS equipo3


CBT No2 ING RODOLFO NERI VELA TENANGO DEL VALLE


Integrantes del equipo:
Avendaño Sánchez Cesar Francisco
Ávila Bernal Fernando Daniel
Alvares Martínez Olao
Alcatara Hernández Lenin Uriel
Díaz Hernández Carla Paola



Título: TRIBUS URBANAS

Antropología Social


Equipo3


Ciclo escolar: 2018-2019
Introducción
En este artículo es va a dar a conocer la manera de con ese fue formando las diferentes tipos de tribus urbanas, como es fueron considerando en te la sociedad con fue la manera de vestir, la música, la manera de hablar de las tribus con fue un pequeña historia con sugirieron.
A mediados del siglo XX, los jóvenes alzaron la voz y se hicieron presentes. En el principio de todo estuvo la música. Impusieron el rock e iniciaron un gran movimiento social de protesta, que incluía la modificación de conceptos tradicionales en temas tan diversos y delicados como la sexualidad, el matrimonio, las jerarquías sociales, las drogas, el atuendo, la apariencia Disca, el lenguaje, etc. Se da la contracultura como forma de vida. 1968 es esencial. En este año, la rebeldía juvenil tuvo uno de sus grandes momentos.


LOS HIPPIES
La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir “popular, de moda”. De ese término se deriva la palabra inglesa hípster (un “hipita”, que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE.UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hípsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry “The Hípster” Gibson y también uno de los más revolucionarios el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en un periódico de San Francisco, el periodista Michael Felón usó la palabra hippie por primera vez para referirse a los hippies y a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

El movimiento hippie tuvo su apogeo en fines de los años 1960 cuando acontecimientos como la Ofensiva del Tete en Vietnam comenzaron a demostrar que la guerra no estaba ganándose. En los años 70 contaban con el desprecio de Nixon por su tendencia pacifista; pero entonces ya está de su lado la mayor parte de la población de Estados Unidos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A ELLOS FUERON:
* Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha),etc… Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias (cerotee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista»

* Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el Human Be-In en la ciudad de San Francisco, California, celebrado el 7 de enero de 1967. Asistían a festivales como el Festival Pop de Monterrey en 1967 y el Festival de Woodstock en 1969. Actualmente, existe el llamado Bering Mano Festival.

* Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio y el desarrollo una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual. Generalmente, son tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad así como de las relaciones interraciales. También son conocidos por apreciar el placer y por asociar el sexo a valores beneficiosos para las personas.

* Vida en comunas, aunque ya no tan habitual, en libre asociación comunitaria.

* Gusto por la creación de situaciones y la creación de Zona temporalmente autónoma.

* Uso de incienso, tomado esto del budismo zen que promovieron escritores de la generación beat como Jack Kerouac y Aludos Hule; además de una recuperación de los valores naturales de las plantas.

* En la mayoría de ellos el uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y la psilocibina (extraída de un hongo), son algo habitual ya sea para diversión o para lograr una «expansión de la mente y la conciencia» mediante la «experiencia psicodélica»; algo predicado por Aludos Hule, Allen Ginberg y principalmente Timothy Lear a principios de los 60. Posteriormente esto se asoció con perspectivas cercanas al chamanismo y a espiritualidad alternativa. Los hippies también a veces suelen consumir drogas duras como alcohol, cocaína, etc. pero usualmente se prefiere las drogas psicodélicas e inclusive a veces se critica la tendencia del alcohol a provocar la violencia así como las consecuencias adictivas de drogas como la cocaína y la heroína.

* Gusto por escuchar, interpretar y componer rock psicodélico, rock progresivo, música folclórica local, folk-rock, y más recientemente Música New Aje, psytrance o psybient. De todas formas suelen escuchar más géneros de música que en algunos casos comparten valores y estéticas similares al hipismo o la psicodelia como la música New Age o el reggae o inclusive otros con visiones y perspectivas más lejanos aunque las tendencias principales de gustos musicales son éstas.

EL PACHUCO
Luciendo sombreros con plumas, flores en la solapa, zapatos de charol y coloridos pantalones de tirantes con leontina, los pachucos bailan al ritmo del mambo en legendarios salones de México, manteniendo viva una subcultura de pandillas que nació en Estados Unidos en los 1930.

En ese entonces, se vivía un racismo sin tapujos en Estados Unidos: muchos restaurantes prohibían la entrada "a perros, negros y mexicanos", mientras los blancos tenían preferencia para sentarse en autobuses. Indignados, mexicanos radicados en suelo estadounidense organizaron "un protomovimiento de resistencia social y cultural", cuyos miembros se autodenominaron pachucos, explica Manuel Valenzuela, sociólogo investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Protagonistas de enfrentamientos contra policías y soldados estadounidenses que dejaron masivas detenciones hacia 1943, los pachucos hablaban "spanglish" y vestían el excéntrico zoot suit: traje de saco holgado hasta la rodilla y pantalones bombachos de pinzas, describe el experto. "Ahora, ser pachuco ya es hacer cultura porque estás llevando lo que fue antes, para que no se pierda esa tradición", asegura Ricardo Zamorano, alias "Pachuco For Ever", quien a sus 55 años viste orgulloso en Ciudad de México su zoot suit al estilo más clásico -con sombrero, tirantes, leontina y zapatos oxford-, aunque este atuendo estilo gánster ya no sea sinónimo de revueltas rebeldes
.
Las pandillas de pachucos que controlaron barrios de la frontera mexicano-estadounidense se desvanecieron, pero en los 1960 heredaron algo de su estilo a los 'cholos', otra tribu urbana, e incluso a la actual Mara Salvatrucha, comenta Valenzuela.

Pero el pachuquismo sobrevive entre un grupo de nostálgicos veteranos que, como Zamorano, permanecen fieles a la moda de antaño y animan míticos salones de baile de la capital mexicana, como el "California" o "Los Ángeles", al son de ritmos como mambo, danzón, boogie-woogie y cha cha cha.

"Lo bonito es rescatar la elegancia del pasado", se congratula Roberto Romero, un sastre de 73 años especialista en zoot suit y cuyas ventas de atuendos pachucos se potenciaron en la última década.

"El pachuco parece encarnar la libertad, el desorden, lo prohibido", escribió el Nobel mexicano de Literatura Octavio Paz en "El laberinto de la Soledad". Y la vida de "Pachuco For Ever" pareciera un homenaje vivo a esa figura, que le recuerda a su padre, tío y abuelo. En la casa de Zamorano, hay un altar al célebre actor y cantante mexicano Germán Valdés "Tin Tan", que en los 1940 se consagró como "El Pachuco de Oro".

Sus armarios están atiborrados de zoot suits que van desde el violeta, pasando por la cuadrícula escocesa hasta el dorado con piedras Swarovski. También tiene una colección de sombreros de todos colores, formas y tamaños, un buqué de plumas finas para adornarlos, una gama de zapatos -desde charol bicolor al psicodélico tornasol-, así como vistosas flores para la solapa y cadenas estilo leontina, usadas como armas de pelea por los pachucos originales. "Los pachucos fueron los primeros metrosexuales. Desde el martes ya estoy pensando qué ropa ponerme el sábado para ir a bailar.

JIPITECAS
En el periodo que abarcó parte de las décadas de los sesenta y setenta emergieron en la ciudad de México los onderos o jipitecas, cuyas prácticas culturales estaban ligadas a las tendencias rockeras y movimientos culturales estadounidenses.
Esta cultura juvenil de clase media tenía un comportamiento transgresor, en el que destacaban el uso de drogas y la libertad sexual. Su imagen se componía mediante la apropiación de las formas de vestir y actuar de sus ídolos rockeros.

CHAVOS BANDA
Los característicos de la gran ciudad de México y las ciudades mas grandes del país, desde la década de los 70s son chavos que en un principio no se definían musicalmente ya que tanto podían escuchar disco como por o rock en ingles, en la década de los 80's se da una evolución donde los chavos banda escuchan el rock urbano en español como al TRI o la Banda Bostik y a Rockdrigo de la onda Ruckpestre que ahora nos suena Ruco pero en fin, desde los ochentas su look es muy simple por que son de clase humilde la mayoría, viven en vecindades y son muy de barrio, hoy día los chavos banda han dejado las latas resistol 500 y han sido la tribu urbana que mas esta organizada culturalmente al igual que en el ámbito social, dejaron las calles y muchos de ellos no solo se rehabilitaron sino que formaron asociaciones en su comunidad y detonaron a otras tribus Bicimaniacos o Xtrials,

El “chavo banda” normalmente se ubica en la periferia de las ciudades, en las zonas marginadas; sus signos de identidad son producto de las diferentes épocas, culturas, niveles económicos y regiones geográficas en donde se encuentran, y es influenciado por las diferentes “bandas organizadas” a nivel nacional e internacional, las modas predominantes, la música que escucha y los medios de comunicación.

a s p e c t o f í s i c o:
Regularmente el “chavo banda” se identifica por sus ojos irritados, mirada perdida, ceja recortada en partes, cabello largo o rapado, tatuajes y aretes en diferentes partes del cuerpo; pérdida del equilibrio, movimientos lentos o acelerados de su persona; diferentes modos de caminar: actitud retadora y prepotente, mostrando cansancio y desaliento ó expresando temor de ser perseguido y alteración en el vocabulario; en su modo de vestir algunos descuidados, sucios, desarreglados, con olor a algún tipo de droga: thiner, resistol 5000, tabaco, cerveza, marihuana, etc. y residuos de la misma en su cuerpo y ropa; y otros, muy bien presentados.
 Modo de vestir: usa ropa holgada, pantalones rotos, rayados, a la cadera y cadenas en el mismo, camisa de tirantes y boxer a la cintura, bermudas, calcetones a la rodilla; paliacate en la cabeza, en el cuello, en la mano, en el pantalón, de colores rojo, negro, azul y blanco según la banda a la que pertenecen; tenis o conver´s; rosarios o medallas en el cuello; gorra hacia atrás o de lado; algunos visten en su totalidad de negro; otros de pachucos con camiseta o camisa de manga larga, pantalón de vestir, tirantes, zapatos de charol, sombrero peculiar y gafas oscuras.
Música: manifiesta su creatividad tocando instrumentos y reproduciendo la música que le gusta: colombiana, cumbia, rock, hip hop, rap, etc., y su estilo de baile va acorde a la música que escucha.



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